MONOGRAFIA
La presente monografía se
hace con la intención de la recolección de datos para el recuerdo de las raíces
de la comunidad en general, una descripción o tratado especial, para recordar nuestro origen, porque se llama
Santa María Zoogochi el pueblo, para saber porque le pusieron ese nombre o que
significa, cómo se formó, quienes lo formaron, cuál es su historia, la
cronología de sus hechos históricos, con que pueblos limita, cuál es su extensión,
orografía, hidrografía, clima, sus principales ecosistemas, sus recursos
naturales, quienes son los representantes del pueblo, como los eligen, cuantos
habitantes tiene, cuáles son sus elementos culturales, su infraestructura y
servicio su actividad económica, la cronología de los presidentes municipales,
y si tienes personajes ilustres, como se manifiesta con el medio, que forma de
vida tienen los habitantes, entre otras cosas. En este trabajo se describe la
comunidad de Santa María Zoogochí, Ixtlán de Juárez, Oax, zapotecos del rincón.
NOMENCLATURA
DENOMINACION
Santa María Zoogochí
TOPONIMIA
En
la lengua zapoteca proviene de dos vocablos que son Zoogo-chi que Zoogo
significa ZOOGOCHO Y CHI, significa 10 en zapoteco de los 10 señores de
zoogocho que lo fundaron. También es xojchhi en zapoteco que significa silencio
y en español es Zoogochi esto es una relación al árbol de ´´magnolia´´ y el
ruido de la flauta y el tambor que hace referencia a la fundación dela
comunidad.
L a
comunidad de Santa María Zoogochí se le conoce en zapoteco "Xhojchhi",
como lugar de silencio, el significado
proviene, en el asentamiento de la iglesia católica, cuentan los abuelos, que la gente decidió asentar la
iglesia al lado norte del pueblo donde se encontraba un llano que hoy en día se
le llama en zapoteco “LhachhiZudau” que quiere decir llano en donde se iba a
asentar la iglesia, cuando los pobladores estaban planeando en dicho
lugar, escucharon el canto de un gallo,
el sonido de una flauta y de un tambor al lado sur en donde ellos se
encontraban, por lo que optaron acudir al lugar para ver qué pasaba, resulta
que al llegar al lugar dejaba de hacer el ruido, entonces ellos volvieron a
subir, minutos después se volvía a escuchar el mismo sonido, los señores
bajaron más de cinco veces, se terminó el día y empezó a oscurecer, pero el
ruido seguía entonces uno de ellos pensó que podría ser una señal de que el
sonido estaba llamando para que la iglesia se asentara en la parte sur, fue
entonces que ellos volvieron a bajar al momento que llegaron a ese sitio vieron
una planta brillosa que estaba en el
lugar que era diferente de las demás especies de árboles que habían en aquel
tiempo y de ese lugar, así que decidieron
dejarlo, para ver que fruto iba a dar,
dejaron un espacio para la planta en señal de respeto, y empezaron a
construir la iglesia en ese mismo lugar, ya construida la iglesia vieron que
esa planta empezó a crecer muy rápidamente, transcurrieron unos años y el árbol
empezó a florecer y le pusieron el nombre en zapoteco “Giaj lachhi”, que quiere
decir en español flor de corazón.
HISTORIA
DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA ZOOGOCHI
Según
se sabe el origen de este pueblo que los primeros fundadores vinieron
procedentes de San Bartolomé Zoogocho, distrito de Villa Alta, eran diez
personas que salieron de sus comunidades en busca de terrenos fértiles, al
llegar al rio donde colinda el pueblo de Santiago Yagallo con el pueblo de
Santa Cruz Yagavila, atravesaron el rio,
según la historia que caminaron a la orilla del rio hasta llegar a un llano, al
llegar a ese sitio vieron unas rancherías donde actualmente se encuentra el
pueblo de Santa Cruz Yagavila, siguieron su marcha cuando cruzaron al otro cerro se dieron
cuenta que ese lugar era muy fértil ya que contaba con suficiente arroyos y era
un lugar templado entonces decidieron buscar unas cuevas donde refugiarse
pasaron los días y se adaptaron a ese clima, fue entonces que empezaron a
cultivar y construir sus ranchos con pajas y madera, después se organizaron
ellos mismos porque necesitaban buscar un espacio adecuado donde construir la
iglesia porque necesitaban que su dios los protegiera, fue entonces que
decidieron asentar la iglesia al lado norte de esa ranchería donde se
encontraba un llano que hoy en día se le llama en zapoteco “LhachhiZudau” que quiere decir llano en donde se iba a
asentar la iglesia, cuando los pobladores estaban planeando en dicho lugar, escucharon el canto de un gallo, el sonido de
una flauta y de un tambor al lado sur en donde ellos se encontraban, por lo que
optaron acudir al lugar para ver qué pasaba, resulta que al llegar al lugar
dejaba de hacer el ruido, entonces ellos volvieron a subir, minutos después se
volvía a escuchar el mismo sonido, los señores bajaron más de cinco veces, se
terminó el día y empezó a oscurecer, pero el ruido seguía entonces uno de ellos
pensó que podría ser una señal de que el sonido estaba llamando para que la
iglesia se asentara en la parte sur, fue entonces que ellos volvieron a bajar
al momento que llegaron a ese sitio vieron una planta brillosa que estaba en el lugar que era
diferente de las demás especies de árboles que habían en aquel tiempo y de ese
lugar, así que decidieron dejarlo, para
ver que fruto iba a dar, dejaron un
espacio para la planta en señal de respeto, y empezaron a construir la iglesia
en ese mismo lugar, ya construida la iglesia vieron que esa planta empezó a
crecer muy rápidamente, transcurrieron unos años y el árbol empezó a florecer y
le pusieron el nombre en zapoteco “Giaj lachhi”, que quiere decir en español
flor de corazón, ya construida la iglesia empezaron a llegar personas de las
rancherías cercanas, fue entonces que ese lugar empezó a poblarse, entonces a través de las reuniones trataron
que imagen iban a poner en la iglesia hubo opiniones de comprar una imagen de
Asunción y la veneran cada 15 de agosto ya teniendo la imagen buscaron el
nombre de esta comunidad, le pusieron Santa María para la imagen y el apellido
le pusieron Zoogochí que quiere decir Zoogo de Zoogocho, por que los pobladores
venían procedentes de allá y chí quiere decir los diez hombres que llegaron y
hay una coincidencia que el nombre de este pueblo en zapoteco es Santa María
Xhojchhi, donde retomaron la señal del asentamiento de la iglesia que fue lugar
de silencio, porque al llegar a donde se
escuchaba el ruido todo quedaba en silencio,
se ignora cuántos años duro este árbol, pero cuentan que cuando
decidieron tumbarlo las leñas los repartieron con todos los ciudadanos y al
momento de cortarlo en el pueblo empezaron a salir muchas babosas y dejo unas
semillas que hasta hoy en la actualidad se encuentra el dicho árbol, que está
al frente del palacio municipal y lo curioso de este que en el tiempo de semana
santa se cosecha la flor, es cuando se carga en cantidad de flores y en todo el
año siempre se ve con dos o tres flores y desde la fundación de mi pueblo ahí
todavía sigue el árbol de magnolia.
CRONOLOGÍA
DE LOS HECHOS HISTÓRICOS
No
se sabe cuándo se fundó la comunidad de Santa María Zoogochí, ni cuando
construyeron la iglesia o el templo católico nomas lo que se sabe es que cuando
construyeron la iglesia de ahí fue le pusieron el nombre de Zoogochí porque
según la historia dice que la iglesia lo iban a construir hasta arriba del
pueblo pero en ese lugar no los dejo que escuchaban un ruido de una flauta y un
tambor y que envés de trabajar mejor seguían ese ruido quería saber quién era
el que tacaba la flauta y el tambor y hasta que se dieron cuenta que era una
señal que ahí no era el lugar adecuado de construir la iglesia y que cuando
llegaban donde está un árbol de magnolia paraba el ruido quedaba en silencio de
ahí fue que le pusieron Zoogochí que en zapoteco significa silencio, los que lo
fundaron son 10 señores e Zoogocho, no se sabe quién fue el primer presidente
municipal ni tampoco como lo nombraron o en qué año, ni cuando construyeron el
ayuntamiento, tampoco se sabe en qué año
se robaron una buda según cuentan los antepasados que se lo robo una señora que
era una bruja porque no estaba en el templo la buda estaba hasta arriba del
pueblo donde colinda con Santa Cruz Yagavila cuando se dieron y después se
dieron cuenta que ya no estaba el santo que en zapoteco se llamaba ´´BUDAU´´Y
que era muy milagroso porque cuando querían que lloviera madamas lo iban a
voltear y lluvia y cuando ya no querían que lloviera lo iban aponer como estaba
y dejaba de llover, tampoco se sabe cuándo fue el cambio de ayuntamiento a
agencia porque antes era ayuntamiento y según cuentan que cuando murió un señor
que era el líder del pueblo de ahí fue que lo cambiaron a agencia, en 1967 hubo
un conflicto con la comunidad de Santa Cruz Yagavila esto fue por límite
territorial como tres o cuatro años duro ese conflicto donde se murieron como
diez señores de Zoogochí, en 1978 construyeron los salones de la escuela
primaria pero en aquel entonces no había carretera y tenían que ir por los
materiales hasta un lugar que se llama portillo que son como unas cinco horas
caminando hasta ahí iban por los bultos de cemento, cal y láminas caminaban
cinco horas para llegar al portillo y regreso otras seis o siete horas pero con
un bulto de sementó que pesan 50 kilogramos, en 1984 fue cuando llego la
carretera a Zoogochí, en 1986 la luz eléctrica, en 1964 construyeron el centro
de salud al siguiente año llego el médico en 1965 , no se sabe cuándo se fundó
una religión que se llama ‘divino redentor´´ y en 1996 hubo un conflicto entre
ellos y se dividieron y formaron otra que se las llama ´´pentecostés monte de
Sion´´ en el 2000 hubo un conflicto con los militares de Oaxaca fue por un
señor de pueblo que acuso al comité de padres de familia de Zoogochí según que
le quitaban su terreno llegaron los militares se querían llevar al comité de
padres de familia a la cárcel en Oaxaca pero este se defendió con un bate y uno
de los militares le dio un balazo en la rodilla de ahí fue que unos señores y
jóvenes del pueblo poncharon el carro de los militares y ya no pudieron hacer
nada también taparon las carreteras, los metieron a la cárcel en Zoogochi a los
militares hasta que se entregó el que disparo y que le dijeron que tenía que
pagar la curación y en militar acepto y los sacaron de la cárcel al día
siguiente cuando llego el jefe de los militares, en 1996 construyeron la
agencia municipal, en 2008 llego la escuela secundaria comunitaria´´SECOIN´´ en
el 2010 construyeron las aulas de la escuela secundaria y cada año se hace el
cambio de autoridad municipal
LOCALIZACIÓN
La comunidad de Santa María
Zoogochí se localiza en la zona conocida como el rincón de Ixtlán ubicado en la región occidental de la
sierra norte de Oaxaca, en la porción septentrional de municipio de Ixtlán y
dentro del municipio del mismo nombre.
Para poder llegar a la única
localidad de la comunidad, hay que hacer
un recorrido de 4 ½ a 5 horas desde la
ciudad de Oaxaca. El primer tramo es a través de la carretera federal 175
(Oaxaca – valle nacional) y 20 kilómetros después de Ixtlán se toma la brecha
conocida como “la mil”, que atraviesa un buen parte de los bosques de Ixtlán.
Siguiendo por este camino hasta el paraje conocido como El portillo, se toma la
brecha que el gobierno estatal construyó a principios de los 80´s y que pasa
por Yagila, Teotlasco, Yagavila y por ultimo llega a Zoogochí y hay otro camino
antes de llegar al portillo y los pueblos que pasa son: San Juan
Tepanzacualco, san Pedro Yaneri hasta
llegar a Santa María Zoogochí y esta vía se reduce el tiempo, 3 horas para
llegar a Ixtlán, la localidad se encuentra a una mediana altura de 1157 metros
sobre el nivel del mar. La latitud de la comunidad de 17 32segundos al norte, y
la altitud es de 96 22 segundos al oeste. Al norte colinda con Capulalpam de
Méndez, al sur con Santo Domingo Cacalotepec al este con Santa Cruz Yagavila y
al oeste con San Pedro Yaneri
HIDROGRAFÍA: La comunidad de Santa María Zoogochí
se encuentra dentro de la cuenca del Papaloapan y en la subcuenta del Rio Playa.
Sus ríos importantes son río Daá, río Yegu Sebudua, río Zoogochí, además
de arroyos y manantiales que vierten a la comunidad y comunidades vecinas con
afluentes de agua en todo el año.
En la mayoría de la superficie de la parte alta de
la comunidad está en estado de conservación y en algunos casos es aprovechada
para la producción de cultivo básico como maíz, frijol, calabaza.
En la parte media y baja, la tierra es aprovechada
para la producción de cultivos básicos y para el cultivo de sistemas agroforestales.
Desde los años de 2000 y 2002 la comunidad ha participado en la recuperación de
sus bosques con reforestaciones y ha determinado acciones para el cuidado de
sus recursos naturales, como ejemplo la regulación del corte de leña y la
participación de la comunidad en general en los trabajos para los proyectos que
tienen con el cuidado de sus bosques. Además de estas actividades hay un área
determinada para la conservación. Los tipos de vegetación son: bosques mesó
filo de montaña, bosques de pino encino y vegetación secundaria producto de la
intervención agrícola migratoria.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS:
PLANTAS COMESTIBLES: huele de noche
ARBOLES: Pinos chiapensis, liquidámbar, mameyito,
madroño, encino rojo, amarillo, blanco y negro, cedros, chancarro, jocoa, jonote,
magnolia, palo de águila, helechos
arborescentes variedad de especies de orquídeas y bromé lías.
FAUNA.
ANIMALES SILVESTRES: Temazate, jabalí, tejón,
zorrillo, armadillo, jaguar, tlacuache, ardilla, conejo, aves tales como pájaro
azul, guacamaya, águila negra, zopilote, pájaro matraca, pájaro carpintero,
charra gorro azul, enana, y de niebla, correcaminos, calandria, jilguero, pava,
pájaro mexicano, chachalacas, perdiz, pericos, entre otras.
INCECTOS:
cucarachas, chinches, sancudos, ratones, moscas.
ESPECIES ACUATICOS: peces, cangrejos sapos, ranas.
REPTILES: culebras,
víboras, serpientes, iguanas, lagartijas.
ANIMALES DOMESTICOS: guajolotes, pollos.
*Agua
*Madera
*Arena
*Grava
*Oro
GOBIERNO Y POLITICA
REPRESENTANTES DEL PUEBLO: el Agente Municipal es
el que coordina todo y si un ciudadano viola los reglamentos del pueblo tiene
el derecho de sancionarlo, es el que convoca a los ciudadanos a las asambleas,
el agente suplente es el que convoca halos ciudadanos a los tequios que no este
enhierbado el pueblo, el jefe de policía y los regidores son los que mandan halos
suplentes y los suplentes son los que mandan halos topiles a avisar cuando ay
reunión a para avisar halos ciudadanos que tienen que reportarse el agencia
municipal, cuando se presenta algún problema tratan de darle solución entre
todo el cabildo y si pueden entre ellos es cuando convocan halos ciudadanos a
las reuniones para solucionarlo.
FORMA DE ELECCION DE REPRESENTANTES: por usos y
costumbres en la asamblea de ciudadanos se propone a tres candidatos y el que
obtenga mayor votación es el que se queda como agente municipal, igual eligen
al agente suplente pero primero tienen que hacer topil, suplente, regidor, y
agente municipal o agente suplente.
DEMOGRAFIA.
La población está integrada por un total de 850
habitantes conformados por480 hombres y 370 mujeres.
CULTURA.
*Escoleta
*Creencias
*Monumento
*Religión
*Relatos
*Construcciones
*Danza: Ahí se practican las danzas de los
negritos, wenche nene, Santiago dagalicia, los tehuanos los sancos, danza de la
pluma, y acróbatas estas fiestas se practican en las fiestas del pueblo que es
en mayo y agosto.
*Música: La música que escuchan es la música de
viento tienen dos bandas uno es del pueblo que se llama banda infantil
municipal y el otro es particular y se llama unión fraternal son como 18 integrantes
y todos ya son señores de 25 a 50 años y la banda infantil municipal son
aproximadamente unos 46 integrantes y todos son estudiantes de la primaria y la
secundaria de 8 a 16 años por eso es que se llama banda infantil municipal
*SOLIDARIDAD: Es al ayuda mutua entre las pueblos
vecinos en las fiestas o ahí se da mucho lo que es la gozona es cuando
necesitas te ayudan y cuando ellos necesiten tú también los tienes que ayudar
*GASTRONOMIA: Lo que más se da en las fiestas son
los tamales, caldo de pollo, de res, mole, y de tomar café o atole, en
cualquier fiesta lo que siempre dan es el caldo de pollo o de res para los
visitantes de la fiesta si no les dan tamales y de tomar café o atole
*VESTIMENTA: Antes usaban calzón de manta y camisa
de manta, pero ahora ya nadien lo usa el ultimo viejito k lo portaba murió hace
10 años y de ahí ya nadien lo usa
*LENGUA: Se habla el zapoteco, pero ya no lo hablan
todas las personas y luego ya lo mesclan mucho con el español a lo mejor en un
futuro dejaran de hablar el zapoteco
*RITUALES: los rituales lo hacen al sembrar maíz o
frijol le dan un regalo a la madre tierra o para pedirle permiso a la madre
tierra y también cuando se casan y otros
rituales que se practican en el pueblo
*FIESTAS TRADICINALES: Es en mayo y agosto las
fiestas tradicionales pero en mayo varía mucho la fecha y en agosto no es el 15
de agosto son fiestas del pueblo en mayo es honor al santo Ascensión del señor
y en agosto es la fiesta más grande que es honor a Asunción la patrona del
pueblo y hacen más grande la fiesta en agosto por que es la patrona del pueblo
empieza desde el día 13 hasta el 17 de agosto hacen torneo de basquetbol,
danza, baile y muchas cosas más. Y en mayo también pero no va mucha gente en
mayo
*ARTESANIA: Hacen colchas, manteles, servilletas,
cortinas con un telar es como una maquina pero la maquina es de madera y para
hacer una colcha se tardan dos horas que mide dos metros
MEDIO DE COMUNICACIÓN:
*Teléfono
*Internet
*Correo
TRANSPORTE:
*Suburbanas
*Camionetas
CENTROS EDUCATIVOS.
*Quinder
*Primaria
*Secoin: secundaria comunitaria
ACTIVIDAD ECONOMICA
. Casi todos tienen cafetales cosechan mucho café a
eso nada más se dedican, algunos tienen tiendas, y otros en la construcción son
maestros albañiles o si no se dedican a sembrar maíz y frijol.
CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES
*1970 Manuel Bautista Hernández
*1971 Esteban Pablo Méndez
*1972 Constantino Pérez Méndez
*1973 Antonio Vargas Acevedo
*1974 Juan Morales Méndez
*1975 Benito Méndez Méndez
*1976 Venancio Santiago Hernández
*1977 Amador Morales Hernández
*1978 Francisco Méndez Méndez
*1979 Macedonio Méndez Méndez
*1980 Herminio Pizarro Hernández
*1981 Macario Pérez Hernández
*1982 Lorenzo Chávez
Mendoza
*1983 Modesto Méndez Méndez
*1984 Mardoño Gregorio Gómez
*1985 Emilio Santiago
Morales
*1986 Alejo Morales Vargas
*1987 Daniel Mendoza
Avendaño
*1988 Mauro Morales Hernández
*1989 Rafael Matías Gómez
*1990 Silvestre Méndez
Hernández
*1991 Juan Méndez Morales
*1992 Cirilo Pérez Hernández
*1993 Silvino Morales Gallegos
*1994 Facundo Pablo Mendez
*1995 Raymundo Mendez Batista
*1996 Alfredo Chávez
Hernández
*1997 Nicolás Méndez
Morales
*1998 Abel Gregório Gomes
*1999 Tomas Morales López
*2000 Arnulfo Bautista
Hernández
*2001 Raymundo Bautista
Hernández
*2002 Mauro Santiago Méndez
*2003 Vicente Pérez Pablo
*2004 Juan Morales Méndez
*2005 Onofre Hernández
Chávez
*2006 Filomeno Hernández Méndez
*2007 Artemio Méndez Morales
*2008 Aron Méndez Méndez
*2009 Osvaldo Hernández
Chávez
*2010 Lorenzo Méndez Miguel
*2011 Julián Santiago Cervantes
*2012 Eugenio Hernández Chávez
*2013 Benito Méndez Méndez
*2014 Nazario Chávez Hernán
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